Presentación

La Magia de los relojes

¿De dónde viene el interés por los relojes? No creo que ningún aficionado pueda responder a esto con justeza universal. Para cado uno será diferente. Quizás porque los relojes (mecánicos) sean en cierta medida un poético anacronismo en un mundo dominado por la tecnología de lo electrónico y lo digital. Lo que un reloj mecánico logra con maravillosas y minúsculas complicaciones de engranajes, piñones, ruedas que engranan sobre rubíes; un reloj digital lo consigue con un circuito eléctrico, con más fiabilidad, exactitud y por supuesto, menos dinero (y menor valor intrínseco pensaran algunos).

El reloj es además (y aquí nada descubro) la única joya autorizada por el buen gusto que un hombre puede llevar. Es un compañero de aventuras, un legado para los hijos, un ser vivo, en el caso de los automáticos que mueven perceptiblemente su balancín con cada movimiento de nuestras muñecas. Es también un pasatiempo y para muchos una pasión.

Puede abordarse la afición a los relojes desde varios puntos. Desde el coleccionismo, la investigación y la erudición; pasando por quienes se apasionan en descubrir los misterios de sus mecanismos e intentan aprender a repararlos; hasta quienes hacen de ambas cosas su pasatiempo o su profesión. Como en todo, a quien se sumerja en este mundo le esperan horas de entretenimiento y aprendizaje.

En mi caso intenté tomar por todos los caminos que pudiera transitar. Este blog es una reseña y compilación de mi participación en foros, más algunos otros materiales, herramientas, referencias o links, que quizás no sean de gran interés para el coleccionista o técnico avezado, pero puedan ayudar a quien recién comienza en esto.